Cuerdos entre locos: Grandes experimentos psicológicos del siglo XX

¿Qué harías si alguien con autoridad te pide que le des una descarga eléctrica, teóricamente mortal, a una persona?; ¿Qué termina ocurriendo cuando hagamos lo que hagamos obtenemos los mismos resultados negativos?; ¿Qué estamos dispuestos a hacer para mantener nuestro rol en un grupo.? ¿Cuánto de fiable seria nuestra memoria en la realización de una rueda de reconocimiento?; ¿Es ético que la ciencia estudie los miedos humanos generando miedo a un niño pequeño?

En nuestra entrada de hoy, queremos compartir con vosotros y vosotras otro de los libros de nuestra biblioteca. No penséis que, por tener un título poco atractivo y algo estigmatizante, se trata de un texto dirigido sólo a profesionales de la psicología y de la conducta humana (o a frikis de la materia). De hecho, hemos elegido este libro porque creemos que puede ayudarnos a reflexionar sobre una época de las ciencias del comportamiento humano, en la que la ciencia era capaz casi de “cualquier cosa” en su búsqueda de conocimiento. En la actualidad, muchos de los experimentos que se describen en este libro no estarían permitidos por su total falta de ética.
En este libro, su autora y doctora en psicología, Lauren Slater, consigue atraparnos desde el minuto uno e involucrarnos en su personal viaje a través de la psicología y sociología experimental. Sin caer en la tentación de limitarse a enumerar datos, fechas, autores, hipótesis y conclusiones, nos habla de un aspecto que no suele aparecer en ningún artículo científico: la propia humanidad (o “locura”) de los que investigan y de los investigados. Nos hace reflexionar sobre nuestros valores, emociones y principios éticos. Estos últimos, en muchas ocasiones de dudoso cumplimiento en muchos de los experimentos de los que se han realizado a lo largo de la historia.
De hecho, en algún momento del libro conseguirá que te imagines ante una de esas situaciones experimentales y te pilles pensando: ¿Qué habría hecho yo? y lo que es aún más importante, ¿ qué consecuencias tendría para mí haber participado en este experimento?

“Cuerdos entre locos: Grandes experimentos psicológicos del siglo XX ”
L.,Slater. Ed. Alba, Barcelona 2006.

1 comentario en “Cuerdos entre locos: Grandes experimentos psicológicos del siglo XX”

  1. psicologo Madrid

    Muchas gracias por la explicación, aun hay personas que no llegan a tener claro en que consiste. Para mi es la mejor forma de conseguir mejorar los problemas cotidianos de cualquier persona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *