Conoce a tu saboteador interno

En coaching llamamos “saboteador” a las barreras mentales y emocionales que nos ponemos a modo de vocecilla interna, de autocrítico severo, de sentirnos incómodos, de actuar de una manera determinada, etc. Lo llamamos saboteador porque es un experto en ponerse entre tú y tus objetivos, metas y propósitos, para hacerlos más difíciles, menos importantes e incluso inalcanzables.

 

Muchas veces actúa sigilosamente y sin que nos demos cuenta que lo llevamos encima. Aunque forme parte de nosotros suele presentarse de manera inconsciente o incluso camuflado de otros “personajes”. ¿Cómo podemos desenmascararle entonces? No es fácil pero una pregunta que podemos hacernos es si esta forma de pensar, sentir o actuar que estamos teniendo ahora mismo “¿ME POTENCIA O ME LIMITA?”. Está claro que si la respuesta es me limita estamos ante nuestro saboteador.

 

También es muy importante conocer qué estrategias de sabotaje utiliza. Son muchas y muy diferentes, y cada uno de nosotros tenemos nuestro propio saboteador con sus propias estrategias, es decir, no nos vale conocer el de los demás, tenemos que atrevernos a conocer al nuestro. Las estrategias más frecuentes que suele utilizar son:

– Ultraperfeccionismo:  “para hacerlo mal mejor no lo hago…”

– Excusa perfecta: “ahora no es el momento…”, “si esto fuera de otra forma…”, “la culpa la tienen los demás…”

– Posponer constantemente: “mejor empiezo ya mañana…”, “hay tiempo de sobra, ya lo haré…”, “con lo bien que estás ahora…”

Hipercrítica: “no vales…”, “no estás capacitado para eso…”, “no lo vas a conseguir…”

Como hemos dicho a veces también funciona a través de emociones: sentirnos siempre con rabia, o poco ilusionados, nerviosos, etc. Y también se comporta de diferentes maneras: evitando a gente, intentando ser el alma de la fiesta a toda costa, siendo antipático, etc.

 

Seguro que muchos os sentiréis identificados con alguno de estos y otros muchos estaréis descubriendo formas de vuestro saboteador que no he mencionado. Os dejo aquí un ejercicio que os puede ayudar a conocer al vuestro.

 

Estad atentos que en próximas entradas os hablaré de cómo conocer a nuestro “superhéroe” y cómo gestionar a vuestro saboteador.

 

Javier Domingo (Coach Personal)

Si quieres profundizar más en este u otros aspectos no dudes en solicitar una sesión gratuita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *